La filosofía ‘Slow’: vive lentamente

¿La lentitud es un defecto o una virtud? Para la sociedad moderna todo lo que no vaya a toda velocidad o nos lleve poco tiempo de realizar (aquí más de uno estará pensando en el Wi-fi) es un incordio. El mundo ha cambiado y disponemos de una mejor calidad de vida pero, ¿a qué precio? El siglo XXI acelera, apremia, agobia, agota. Esto es lo que piensa Carl Honoré, autor del libro ‘Elogio de la lentitud’ y el nuevo gurú de la conocida como filosofía ‘Slow’.

“La velocidad es divertida, sexy, una descarga de adrenalina. Es como una droga y somos adictos a ella. Me gusta comparar el mundo con un gigante buffet libre, pero en vez e comida, de cosas por hacer, por consumir, por experimentar. Nos crea la necesidad de apresurarnos para poder abarcarlo todo”, explica. Honoré intenta con esta obra poner fin al exceso de velocidad que muchas veces nos termina destruyendo (causa fatiga, enfermedades mentales, soledad, falta de solidaridad e incluso daña al medioambiente).

Honoré llegó a esta conclusión una noche, cuando leía un cuento a su hijo: “Leía tan rápido que mi versión de Blanca Nieves tenía solo tres enanos. Me di cuenta de que debía desacerlerar mi paso, pero en un mundo demasiado ocupado e impaciente, y eso no era nada fácil”. Completamente de acuerdo.

the-slow-fixLa filosofía ‘Slow’ no consiste en llevar a cabo cada acción a una lentitud extrema, sino en hacerlo a la velocidad correcta. Nos muestra la posibilidad de vivir la vida de forma plena y desacelerada, lo que nos ayuda controlar y ser dueños de nuestra propia existencia. “Además, ‘Slow’ significa calidad. Ya sea en el trabajo, en el sexo, o en la alimentación y educación de los hijos”, añade el escritor. Aunque muchas veces creamos que la rapidez es la solución, la clave para enfrentar con éxito los problemas es, precisamente, mantener la calma.

Este movimiento se encuentra en sintonía con otras tendencias más actuales como el ‘Mindfulness’, una técnica de meditación que busca la concentración en el presente para liberar a la mente de pensamientos “tóxicos”, que sin duda ayudan a disfrutar de la vida desde una perspectiva más fresca y positiva. A veces hay que parar para poder seguir.

Cosas que puedes conseguir con la filosofía ‘Slow’


1. Romper con la rutina y descubrir cosas nuevas de la vida cotidiana

2. Carpe Diem: disfrutar de los momentos al máximo

3. Mejorar tus relaciones con tu familia y amigos

4. Conocerte con más profundidad y de una forma completamente nueva

5. Ser más productivo a la hora de trabajar y aprovechar mejor las oportunidades

6. Aprender a priorizar y evitar quebraderos de cabeza innecesarios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s